Violencia de género en cuarentena: las líneas para pedir ayuda

"Abajo el Patriarcavirus" dice un cartel que sostiene una mujer con barbijo verde en la marcha del 9M de 2020 Foto: Mujeres Urbanas

«Abajo el Patriarcavirus» dice un cartel que sostiene una mujer con barbijo verde en la marcha del 9M de 2020 Foto: Mujeres Urbanas

Debido a la pandemia por el COVID-19 las fronteras del mundo se cerraron, todos los países toman medidas preventivas para evitar que el Coronavirus se expanda: la higiene y el aislamiento social.

Sin embargo, la cuarentena obligatoria resulta aún más peligrosa que el virus para aquellas personas que son violentadas por sus parejas. En este contexto, quienes sufran violencia de género en sus parejas o conozcan a personas cercanas que están siendo víctimas pueden buscar ayuda a través de las siguientes vías oficiales de comunicación en la Argentina:

Líneas de atención en casos de violencia de género

Línea 144 – Violencia de género: es una línea telefónica  que brinda atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género. Podés comunicarte las 24 horas, los 365 días, a través de un llamado.

WhatsApp – Violencia de género: si no podés hablar por teléfono, podés comunicarte por chat a 1127716463 / 1127759047 / 1127759048.

Correo electrónico -Violencia de género: también podés escribir un mail a linea144@mingeneros.gob.ar 

Si estás en una situación urgente y corre peligro tu salud, llama a la línea de emergencias 911. Brinda atención todos los días del año, durante todo el día. La llamada es gratuita. 

En caso de que estés en una situación de violencia, no es necesario que cuentes con un permiso para circular para salir a buscar ayuda o denunciar. En este mapa oficial encontrarás los centros de atención para casos de violencia de género

En farmacias podés pedir ayuda solicitando un «barbijo rojo»

Además, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en conjunto con la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) lanzó un protocolo para aquellas personas que estén sufriendo de violencia de género y que no puedan pedir auxilio por ninguna de las otras vías. Las víctimas pueden acercarse a la farmacia de su barrio -o vía llamada telefónica- y pedir un “barbijo rojo”. El/la farmacéutico/a que atienda del otro lado del mostrador, dirá que no tiene ese producto y pedirá los datos a la persona para «notificarle cuando le llegue el producto».

Ilustración de Ro Ferrer sobre campaña Barbijo Rojo.

Ilustración de Ro Ferrer sobre campaña «Barbijo Rojo».

Líneas de atención Coronavirus 

La línea telefónica 0800 222 1002 brinda asesoramiento sobre el Coronavirus y de salud en general en todo el país.

Las personas sordas e hipoacúsicas pueden realizar videollamadas a través de Whatsapp al número +54 11 5728 4011 . De lunes a viernes de 10 a 15 hs.

Para conocer el listado de teléfonos de salud de cada provincia entrá a este enlace:

https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/telefonos