Una campaña particular contra la censura de Facebook: mujeres con pezones masculinos

Más de un centenar de mujeres subieron a Facebook una foto suya que muestra sus torsos desnudos con pezones de varón. Las imágenes fueron tomadas por las mismas usuarias de la red, quienes pusieron en lugar de sus pechos los de un hombre. ¿Por qué? Para reclamar que no se censuren las fotos de cuerpos femeninos.

“No te preocupes esta foto no tiene nada que puedas censurar, son pezones de hombre”, es la leyenda que aparece en cada una de las fotos de la “Campaña contra la censura”.

La usuaria creadora de esta acción, “Florencia Natalia”, explicó a Mujeres Urbanas cómo surgió la protesta que sigue sumando adhesiones, con foto incluida, a nivel internacional. El disparador de la campaña fue una imagen de Frida Kahlo que publicó Flor en la comunidad Girl Power, en la que se difunde el arte de mujeres: “El hecho puntual por el que empezamos fue la primera denuncia que recibimos en 2011 al publicar una foto de Frida donde se veía la mitad del pezón. Me la eliminaron”.

Entonces, Florencia encontró una foto de una chica estadounidense editada, con pechos masculinos, y la leyenda: “Don’t worry. This photo is ok, those are man nipples” (No te preocupes. Esta foto está bien, estos son pezones de hombre). “Subí la foto de la chica y Noelia, una seguidora de la página, me mandó la suya diciéndome si no era buena idea armar lo mismo pero con muchas chicas que quisieran sumarse. Así que lancé la campaña, ella me mandó su foto y la de algunas amigas, subí la mía y empezaron a llegar fotos de todo el mundo”, contó Florencia.

campaña contra la censura - pezones de hombre Julia Bravo

Esta acción se viralizó en la web y Facebook borró la página, expresó indignada Florencia y especificó: “Perdí toda la información que tenía ahí desde 2008: mensajes, fotos, contactos, 5000 amigos y más de 3.000 seguidores”.

campaña contra la censura - pezones de hombre Lau Nez

campaña contra la censura - pezones de hombre María Sol Mariposa

Lejos de quedarse con los brazos cruzados, Florencia volvió a crear la comunidad y la campaña fue re lanzada con el argumento de que Facebook elimina ciertas fotos donde se ven los pechos de mujeres amamantando a sus hijos, desnudos artísticos y demás, pero si los hombres fueran quienes tuvieran pechos, esto no sucedería. “Sabemos que los pezones de los hombres no son lo mismo que los pezones de la mujer, ya que cumplen otra función, pero que Facebook censure el cuerpo humano cuando no elimina fotos ni páginas donde se muestra violencia gráfica, pedofilia, sexismo y misoginia es un hecho repudiable y queremos expresarnos contra esto”.

Contanos, ¿Cuál es tu opinión sobre la decisión de Facebook al borrar fotos? ¿Qué te parece la Campaña contra la censura?