• Home »
  • Familia »
  • Si ya diste el sí: mujer precavida vale por dos, ¿qué tenés que saber sobre el divorcio express?

Si ya diste el sí: mujer precavida vale por dos, ¿qué tenés que saber sobre el divorcio express?

Por Lorena Zampedri*

Desde 1871 hasta la actualidad la sociedad argentina avanzó, la ciencia avanzó, hubo muchos cambios políticos, socio culturales, con lo cual era necesario un nuevo Código Civil que plasme todas las nuevas realidades que no podíamos seguir dejando de lado: el matrimonio igualitario, la ley de fertilización asistida, la obsoleta obligación de estar casada durante tres años antes de solicitar el divorcio o tener que invocar una causal (un argumento legal válido) en caso de querer terminar con la pareja y muchas otras situaciones diferentes.

Las personas, sobre todo las mujeres, decidimos contraer matrimonio a una edad más avanzada que lo hacían las mujeres en el siglo XIX y XX, porque ahora decidimos estudiar, trabajar, viajar, comprar nuestra vivienda, auto y hasta muchas veces vivir solas antes de dar el siguiente paso, si es que queremos hacerlo.

Divorcio Nuevo Código Civil Argentina

Divorcio Nuevo Código Civil Argentina

Vale entonces repasar qué cambió en la figura del matrimonio desde el 1º de agosto de este año, cuando entró en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (CCyCN), que unificó el Código Civil con el Código Comercial . Si decidimos unirnos en matrimonio, celebrar con amigos y familiares y dar el sí ante la ley, tenemos que saber que previo a ello ya podemos realizar contratos pre – matrimoniales. ¿Qué significa esto? En el nuevo Código podemos realizar un contrato con el futuro cónyuge donde se plasmen las deudas y los bienes que cada uno lleve al matrimonio, lo único que no puede ingresar en este contrato es el bien inmueble que será el hogar conyugal.

Las leyes no cambiaron por completo, por ejemplo en el artículo 431 del CCyCN, subsiste desde el viejo Código, el deber de asistencia donde los esposos se comprometen a desarrollar un proyecto de vida en común basado en la cooperación, la convivencia y el deber moral de fidelidad y donde deben prestarse asistencia mutua.

divorcio express

¿Qué pasa si quiero divorciarme? No es necesario tener un plazo mínimo de matrimonio para celebrar el divorcio, cualquiera de ambos cónyuges puede solicitarlo, ya no es necesario invocar ninguna causa y al existir el contrato prenupcial, quienes lo hubieran realizado no deben dividirse todo en 50% y 50%, cada uno puede irse con lo que aportó al matrimonio.

¿Qué pasa si el divorcio no lo pido yo y me causa un empeoramiento de mi situación patrimonial? El artículo 441 establece una nueva disposición: la compensación económica. Esto quiere decir que el cónyuge a quien el divorcio le provoca un empeoramiento de su situación económica, tiene derecho a una compensación. Esta puede consistir en una prestación única o en una renta por tiempo determinado: Si no hay acuerdo en relación a cuál es la compensación, la decide un juez.

Casamiento lesbianas

Con todas estas aclaraciones una puede llegar al matrimonio con la certeza que puede estar casada el tiempo que funcione, puede asegurarse los bienes personales ya que existe el contrato pre nupcial y en caso de un perjuicio solicitar una compensación.

Los tiempos avanzaron y las leyes se adaptan a las necesidades actuales.

(*) Abogada UBA – Miembro del Colegio Público de Abogados de Capital Federal  -tomo 92 folio 59-