Accesibles y Accesorias: la performance que mostró lo que pasaría si una publicidad sexista se volviera realidad

Una marca de lentes publicitó sus productos con un anuncio cuya trama mostraba a un hombre con gafas entrando a un bar con luz tenue, donde solo había mujeres con ropa erótica, y una voz sugerente decía: “Ten la increíble sensación de estrenar todas las veces que quieras”. De este modo la compañía española Multiópticas dejaba en la libre interpretación de la audiencia si la invitación a “estrenar” era en referencia a los anteojos o a las mujeres.

Con indignación, creatividad e ironía, la artista Yolanda Domínguez usó la misma estrategia que la marca para dejar en evidencia el sexismo y la presentación de las mujeres como mercancías. ¿Cómo lo hizo? En varias ciudades, mujeres vestidas como las actrices de la publicidad visitaron los comercios de Multiópticas y generaron conmoción, en los locales y en las redes sociales donde la performance tuvo 70.000 “me gusta” de Facebook en pocas horas.

Yolanda contó a Mujeres Urbanas cómo se le ocurrió la performance llamada “Accesibles y Accesorias”: “En realidad Multiópticas es sólo uno de miles de anuncios que utilizan el cuerpo de la mujer como objeto de reclamo y de consumo”.

“Esta acción ha sido una excusa para poner este debate sobre la mesa. Mi estrategia suele ser subvertir el mensaje, devolver lo que nos imponen de una manera irónica. Lancé un llamamiento en mis redes sociales para que todas aquellas mujeres que quisieran participar acudieran a las tiendas vestidas de la misma forma. En los puntos de venta la imagen de las señoritas semidesnudas en actitud provocativa ya no hacía tanta gracia”.

La reacción de la gente que vio a las chicas en los comercios fue diversa, a la mayoría “les llamaba la atención, les parecía un tanto escandaloso, pero no demasiado (ya estamos acostumbrados a ver azafatas provocativas en cualquier promoción)”, explicó la creadora de la acción y agregó que también hubo “varias mujeres indignadas que llamaron alarmadas a la Policía”.

accesibles y accesorias

Sobre si encontró respuestas diferentes por parte de varones y mujeres, Yolanda aclaró: “En general creo que sentó peor a las mujeres que a los hombres, estamos bastante sensibilizadas con este tema”.

La performance no terminó en las calles, sino que se propagó rápidamente en las redes sociales donde consiguió tanto apoyo que Multiópticas sacó de circulación el comercial. “Fue increíble, en mi red social de Facebook tuve unos 70.000 likes (‘me gusta’) y 40.000 shares (‘veces que fue compartido’) en unas pocas horas”.

“Es, sin duda, un indicador de que estamos hartos de este tipo de publicidad y no nos sentimos identificados ni hombres ni mujeres”.

 

La publicidad de Multiópticas

 

Performance “Accesibles y Accesorias”