¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

Con esa picardía que identifica a los vendedores ambulantes para ofrecer lo que la ocasión demanda, seguramente la oferta de hoy será de flores. Más puestos improvisados que de costumbre y hombres en la calle vendiendo rosas para quienes quieran agasajar a las mujeres en su día. Una gentileza habitual que permite cumplir con el comportamiento de un caballero y deja tranquila la conciencia de quien la lleva a cabo. Casi una formalidad que asegura no caer en el olvido de la mujer, como si ése fuera el estricto momento en que habría que acordarse de ellas. Un regalo que no alcanza siquiera en ese momento a suspender la desigualdad de las relaciones entre mujeres y hombres. Por el contrario, neutraliza una jornada de memoria por los derechos femeninos y su inserción social en igualdad de condiciones.

Actualmente está reconocido en el calendario de varios países por la declaración de la ONU, que fijó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional en 1977. Como toda conmemoración, tiene un origen. En este caso hay que remontarse a principios del siglo XX, allá por los años 1900, cuando tuvieron lugar manifestaciones y huelgas a lo largo de las primeras dos décadas que pusieron en evidencia la reivindicación de las mujeres. Las pésimas condiciones de trabajo, la Guerra Mundial y la fuerza del movimiento socialista en los países centrales confluyeron en encuentros donde se hicieron fuertes los reclamos.

Uno de los hechos centrales fue la huelga de las trabajadoras textiles en Estados Unidos en 1909, conocida como “el levantamiento de las 20.000”, por la cantidad mujeres que participaron de esa medida que duró varios meses. Allí se pusieron de manifiesto la necesidad de mejoras salariales, reducción de la jornada laboral que duraba más de 12 horas y la explotación de las empleadas inmigrantes. Dos años más tarde, los dueños de la fábrica textil Triangle de New York encerraron a las obreras para evitar que se unan a las huelgas, el lugar se incendió y murieron 146 personas, lo que potenció las manifestaciones.

Luego de ese episodio, el Día de la Mujer quedó establecido como una jornada especial en las que participaban mujeres de todo el mundo, motivado por la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. Se realizó en distintas fechas hasta 1914, año en que se fijó el 8 de marzo. La Guerra Mundial desatada ese año agudizó los conflictos, ya que las mujeres debieron cubrir puestos de trabajo dejados por los hombres enrolados en los ejércitos. En 1917 estallaron las protestas en Rusia, donde se gestaba la revolución soviética, y fue también el 8 de marzo cuando miles de mujeres, reunidas en torno a sus reclamos, encabezaron reuniones de protesta contra la monarquía de aquel país y la guerra, lo que derivaron en la Revolución Rusa.

A partir de allí se extendió el 8 de marzo como jornada por los derechos de la mujer y la paz. Un día que se forjó por la lucha de miles de mujeres que se opusieron y denunciaron las desigualdades sufridas. Las injusticias de hoy obligan a reflexionar en ese sentido.

– See more at: http://mujeresurbanas.com.ar/por-que-se-celebra-el-dia-de-la-mujer/#sthash.qtcK5T8D.dpuf