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La pasión, lo político y lo exótico se mezclan en la única librería de mujeres de Sudamérica

A pocas cuadras de la tradicional avenida Corrientes, en Buenos Aires, donde se encuentran las grandes librerías, se abre un pasaje atípico: tiene una sola cuadra de extensión y los edificios de estilo parisino se espejan de un lado y del otro de la calle de forma simétrica. Pero la arquitectura no es su única particularidad ya que ahí se encuentra un negocio único en Sudamérica, la Librería de Mujeres.

Una de las fundadoras de esta exótica librería que cumplió 20 años, Carola Caride, explicó a Mujeres Urbanas:

“Generamos esta librería por una necesidad de tener todos los libros de género”.

Es un espacio que reúne a todo el material bibliográfico que se puede conseguir en español sobre estudios de género, feminismo y algo de literatura escrita por mujeres. Pero, además, tiene su propia editorial, Librería de Mujeres Editoras, y un salón dispuesto para diversas actividades relacionadas a grupos de trabajo y debate de mujeres. 

La iniciativa surgió a partir de la militancia dentro del Movimiento de Mujeres y trabajando los temas de mujeres. “Es un emprendimiento de una asociación civil que se llama Taller Permanente de la Mujer que empezó en 1988; en 1995 abrimos la librería”.

Esta herramienta para difundir los derechos de las mujeres funciona a pulmón, o mejor dicho a corazón porque lo mueve una convicción política que apunta a la igualdad entre las personas. Por este motivo la librería se fue mudando, alquilando distintos locales en la Ciudad hasta llegar al pasaje Rodolfo Rivarola 133, donde se encuentra actualmente.

Librería de Mujeres. Foto: Mujeres Urbanas.

A pesar de no estar en una gran avenida la librería es muy conocida en ámbitos académicos. “Por lo general nuestra clientela son alumnos de estudios de género de las universidades, de las maestrías, de las especializaciones que se han ido abriendo en estos años”, señala Carola.

A lo largo de las dos décadas de vida de la Librería de Mujeres la sociedad cambió respecto a la perspectiva de género. Consultada sobre la demanda de material específico, Carola contó: “Vienen mujeres y varones a comprar, pero más mujeres. En estos 20 años se ha avanzado mucho, hay más público que busca temas referidos a las mujeres. Aumentó la demanda de libros de violencia, todo lo que sea estudios sobre feminismos, la combinación de clase y género, movimientos sociales. Todo esto aumentó porque hay muchísimos estudios universitarios, cátedras, licenciaturas, maestrías con estudios de género”.

Con humildad, Carola expresó: “Hay 60 librerías de mujeres en todo el mundo, en otros países como España, Estados Unidos, Alemania, Italia, donde está la librería de Milán que es pionera. Pero nosotras somos la única librería de mujeres de América latina”.