• Home »
  • Sociedad »
  • La Casa del Encuentro difundió su nuevo informe de femicidios por el #NiUnaMenos

La Casa del Encuentro difundió su nuevo informe de femicidios por el #NiUnaMenos

La Casa del Encuentro acaba de difundir su más reciente informe sobre femicidios en Argentina. Lo presentó esta madrugada, a pocas horas de realizarse la nueva marcha #NiUnaMenos para reclamar contra la violencia machista.

En esta oportunidad el estudio abarca el periodo comprendido entre junio de 2015 y mayo de 2016, por lo que se trata de la información más reciente sobre este tema. En ese lapso hubo 275 femicidios, una cifra que se encuentra en los niveles de los últimos años. A esto se debe agregar que además se registraron 35 femicidios vinculados de hombres y niños, es decir asesinatos a familiares de la mujer sobre la que se ejerce la dominación.

La mayoría de los casos ocurre en el círculo familiar de la mujer, ya que los agresores son conocidos o parientes de las víctimas. Sólo en 59 episodios el femicida no tenía vínculo aparente. Por eso se pone de manifiesto la necesidad de que se haga efectiva la restricción perimetral en los casos de violencia que se considere necesario, con monitoreo electrónico que garantice la efectiva exclusión del agresor.

También se dio a conocer la cantidad de víctimas colaterales, es decir niñas y niños que han quedado sin madre por el asesinato: 216. Un proyecto de ley iniciado por La Casa del Encuentro busca que se le quite la patria potestad a los hombres condenados por violencia de género, dado que en muchos casos sucedió que luego del crimen los hijos quedaban a cargo del cuidado del padre femicida.

La mayoría de los casos ocurrió en la provincia de Buenos Aires, como en los informes anteriores, y le sigue Santa Fe en número de casos contabilizados. Este año el Encuentro Nacional de Mujeres se realizará precisamente en Rosario, buscando poner de relieve la problemática en esa provincia.

La Casa del Encuentro es una ONG que realiza el informe de femicidios desde el año de 2008. Hasta la masiva marcha #NiUnaMenos de 2015 era la única institución encargada de recopilar estadísticas al respecto. Luego se han abierto registros oficiales a nivel estatal que han difundido información.