“Gordo, ¿tomaste la pastilla?”: médicos preparan anticonceptivos para hombres

“¿Tomaste la pastilla?” Esta sencilla pregunta de todos los días podría dejar de ser exclusividad de hombres. Se trata de la píldora anticonceptiva, actualmente responsabilidad de las mujeres, que puede dejar de serlo en los próximos años con el descubrimiento de un comprimido versión masculina. Un avance de la medicina que abre nuevas posibilidades para las parejas a la hora de la planificación familiar.

La noticia fue traída por la revista estadounidense Good, ya que el hallazgo fue en Indonesia, un conjunto de islas asiáticas que son el cuarto país más poblado del mundo. Un equipo médico de ese país utilizó la planta Gendarussa para desarrollar la pastilla anticonceptiva masculina. Las propias tribus de la región bebían una infusión preparada de ese arbusto como método anticonceptivo, y esa fue la observación que llevó a este grupo de profesionales a probar sus cualidades en el laboratorio.

Sin embargo no es hora de hacerse ilusiones: recién el próximo año podría comercializarse en Asia y para que llegue al mercado local debería pasar un tiempo más. Pero lo importante es que se abre la posibilidad para una nueva decisión en la pareja: ¿quién estará pendiente de no olvidarse de tomar la pastilla? Lo que se pone en juego es la igualdad ante la alternativa de elegir quién de los dos se hace cargo.

Además, la Gendarussa tiene sus ventajas. Según los médicos, una de las diferencias con los comprimidos femeninos es que la acción de la pastilla masculina no es hormonal, sino que debilita las enzimas de los espermatozoides para evitar que fecunden al óvulo. Esto, según los investigadores, produciría menores efectos secundarios que los padecidos por las mujeres.

De concretarse el anuncio, la pastilla masculina establecería un hito en la historia de este método anticonceptivo, que nació en la década de 1950 y actualmente es de uso generalizado entre las mujeres. No evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual pero alcanza un 99% de efectividad para impedir embarazos, por eso en las parejas estables permite una mayor comodidad ante otros métodos. De todos modos es importante que las decisiones sobre las relaciones sean tomadas entre ambos, y que estén de acuerdo a la hora de elegir un método sobre otros.

Por eso este descubrimiento puede tener un papel importante en ese sentido, en ofrecer una nueva posibilidad para que mujeres y hombres puedan decidir quién se hace cargo. En tu caso, ¿le pedirías a tu pareja que tome las pastillas?