Editoras: Wikipedia convoca a las mujeres para que definan el mundo

Wikipedia, la enciclopedia libre online, realizará el sábado 31 una “maratón” de edición de contenidos organizada especialmente para incluir a las mujeres.

El objetivo es incentivar la participación de editoras en una plataforma en la que éstas “enfrentan online la misma brecha de género que viven socialmente”, según una de las organizadoras.

wikipedia mujeres editoras

“Queremos generar un espacio donde las mujeres puedan participar sin encontrar barreras, lo cual incluye desde el nombre y que pueda identificarse como un espacio para ellas, hasta aspectos como servicio de guardería y talleres complementarios de formación que siguen la línea de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y mujer”, explicó la politóloga secretaria de Wikimedia en México, Carmen Alcázar.

El “editatón” que impulsan desde México “será el primero de una serie en la cual abordaremos temas como mujeres nacionales e internacionales y feminicidio en mi país, una problemática que en algunas regiones es realmente alarmante”, aseveró Alcázar.

wikipedia mujer

¿Qué es un “editatón”?  Es una especie de maratón “en el que hacemos edición, creación y mejora de los artículos de Wikipedia, con fuentes fiables y verificables, sobre una temática determinada”.

Se trata “de una actividad participativa que añade una dimensión presencial a la tarea en línea de editores y editoras voluntarias que, además de aportar socialización a la comunidad, la hace más visible ante la opinión pública”, añadió.

Según un relevamiento del equipo de la enciclopedia online, la gran diferencia entre la cantidad de editores y editoras -10 sobre 1- y en los contenidos, mayoritariamente masculinos, “muestra que ellas enfrentan online la misma brecha de género que viven socialmente”, analizó la profesional.

(Fuente: Télam)