La fertilización “natural” y las causas por las que buscar ayuda médica

Entrevista a Elena Zeitler, médica ginecóloga y especialista en fertilidad del Hospital de Clínicas de la UBA.

utero con flores cuadrado

La búsqueda de la maternidad suele ser un camino un poco solitario. Si bien muchas mujeres lo viven junto a sus parejas, a veces es difícil contarlo, exponerlo, recibir las opiniones del entorno. Sobre todo, cuando pasa el tiempo y no logramos quedar embarazadas.

Sabemos que transitar por esa experiencia trae muchas emociones y también sabemos que contar con información alivia. Desde Mujeres Urbanas entrevistamos a Elena Zeitler*, médica ginecóloga y especialista en fertilidad, sobre diversos aspectos de la Fertilización Asistida. En esta nota compartimos la primera de una serie de artículos basados en un reportaje en profundidad a la jefa del equipo clínico del Instituto Universitario de Fertilidad y Reproducción Humana del Hospital de Clínicas, donde nos explica cuáles son las causas por las que buscar ayuda médica para lograr el embarazo. 

Es común escuchar hablar de fertilización asistida, ¿qué significa exactamente?

La fertilización asistida son todos aquellos tratamientos, ya sean técnicas quirúrgicas y de laboratorio, que se hacen para que una pareja pueda lograr un embarazo cuando no lo puede lograr naturalmente.

Hay distintos tipos de técnicas, estos tratamientos, los clasificamos en lo que se llama baja complejidad y alta complejidad.

¿Qué diferencia a los tratamientos de baja complejidad de los de alta complejidad?

La baja complejidad es cuando ayudamos los médicos y un laboratorio, que a veces nos prepara y nos mejora la muestra del semen.

En cambio, en los tratamientos de alta complejidad ya interviene un biólogo que junta el óvulo y el espermatozoide fuera del cuerpo. Y para lo cual se necesita un quirófano y se necesita un laboratorio dentro de lo que es la institución.

En realidad, de lo que uno tiene que primero entender es cómo se produce normalmente una fertilización.  Muchas veces tengo que darle una clase de biología a los pacientes, independientemente de su educación, porque uno puede ir a un excelente colegio, una excelente facultad o inclusive ser médico, y te olvidás de cómo se produce la fertilización normal.

¿Cómo se produce normalmente una fertilización sin intervención de la medicina?

Normalmente nosotras todos los meses, a mitad del ciclo, liberamos un óvulo que es nuestra célula reproductiva. O sea que si yo menstruo el día 1, el día 15 aproximadamente, las mujeres liberamos un óvulo. Ese ovulo se libera del ovario. A veces es un ovario, al otro mes el otro (algunos dicen que se turnan y otros dicen que se repiten los ovarios, hay distintas teorías).

utero partesEse óvulo está muy cerquita de la trompa. La trompa es como un tubito, una manguerita, que conecta el útero con los ovarios. Nosotras tenemos la vagina, que es por donde tenemos relaciones, hacia arriba está el útero, el útero es como un triángulo y en el fondo termina con dos mangueritas que son las trompas y hacia el final de la trompa están los ovarios. Entonces, el día 15 del ciclo, desde el ovario sale un óvulo, entra en la trompa y aproximadamente cuando está en el medio de la trompa -si tuvimos relaciones sexuales- los espermatozoides entraron por la vagina, por el útero y llegan a la trompa. Capaz que hay 40 millones de espermatozoides, pero solamente pocos llegan ahí, dos o tres, el más apto fertiliza el óvulo y se forma lo que se llama el preembrión.  Ese preembrión va viajando hasta que llega al útero y ahí penetra y se forma un embrión.

Si estás buscando un embarazo, puede darse o no darse…

Para que se den una idea, las mujeres tardan un año en buscar y lograr un embarazo. Llegar a embarazarse no es una cosa fácil. Hasta les diría que es un accidente, porque si en 12 meses, si siempre tuviste relaciones y ofreciste la oportunidad para que se encuentren (el óvulo y un espermatozoide)… no siempre se produce esa esa unión: ya sea porque no salió el óvulo del ovario, porque el óvulo no se metió por la trompa, porque justo no tuve relaciones en el momento que tenías que tener y tuviste más tarde y chau, se perdió el momento, o porque se formó un embrión que -esto pasa muchísimo- que no estaba óptimo.

Por ejemplo, en una chica que sería la más fértil, de 22 años, todos los meses tiene la mitad de buena suerte y la mitad de mala suerte. Es decir, si se junta un óvulo y un espermatozoide tiene la mitad de la suerte que eso genere un embrión sano, un preembrión. Entonces no es una cosa sencilla.

En general, ¿cuáles son las causas por las que las mujeres no logran el embarazo?

Hay distintas causas por las cuales uno no puede lograr el embarazo. Una es porque hay un problema en los óvulos y esto va de la mano con la edad de la mujer. La otra es que haya alguna infección o algo que afectó las trompas, o sea que están obstruidas, haya algo que no permite que se junten el óvulo con el espermatozoide. Y la otra es que el varón no tenga la suficiente cantidad de espermatozoides.

Englobamos a las causas en 3 factores:

  • El factor endocrino que llamamos endocrino, que tiene que ver con esta cuestión de si puedo ovular, y si tengo buena calidad de óvulos también.
  • El factor útero tubo peritoneal. Es decir que todo el trayecto, por donde va el espermatozoide y después el óvulo, esté correctamente.
  • Y el factor masculino, que sería el varón.

La forma de determinar si existen alguno de estos factores es realizando una serie de estudios de diagnóstico.

 

(*) Elena Zeitler (Matrícula Nacional nº 93.610) es médica ginecóloga, especialista en fertilidad. Trabaja como jefa del equipo clínico del Instituto Universitario de Fertilidad y Reproducción Humana del Hospital de Clínicas. Y también ejerce la docencia como jefa de Trabajos Prácticos de la materia Ginecología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.