Avanza en el Congreso un proyecto para que se incluya una opción vegana en los menúes

En el Congreso argentino avanza un proyecto de ley para obligar a las escuelas, transportes, hospitales y otros establecimientos a ofrecer un menú vegano. La iniciativa fue aprobada el 8 de junio por el Senado y pasó a Diputados para que se debata.

Desde Animal Libre, una ONG que apoya la propuesta, expresaron a Mujeres Urbanas que la obligatoriedad de incluir una opción vegetariana y vegana crea “mayor accesibilidad y facilidad a las comidas veganas y así el conocimiento de que existen otras maneras de alimentarnos”.

“Creemos importante que exista una alternativa ya que quienes somos veganos nos enfrentamos con una dificultad muy grande para acceder a un plato nutricional bueno y de acuerdo a nuestras elecciones éticas de vida si estamos internados en un hospital o si asistimos a un colegio o establecimiento público”, agregaron las y los activistas a favor de la vida animal.

Dónde se aplicará

Los establecimientos que “deben ofrecer al menos una opción de alimentos o un menú de alimentación vegetariana y vegana” son: las cárceles; los establecimientos sanitarios con internación (públicos y privados); los comedores y kioscos de escuelas de instituciones de enseñanza; las empresas de transporte aéreo, terrestre y acuático que ofrezcan servicio de alimentos a bordo; los restaurantes, bares y locales de comida rápida.

Fundamentos

Entre los fundamentos del proyecto presentado por la legisladora Magdalena Odarda se destaca que “dado que la alimentación es una necesidad esencial de extrema relevancia para cada miembro de la sociedad, resulta imperioso procurar la alimentación adecuada a personas vegetarianas y veganas. Por ello, a través de esta iniciativa de ley proponemos que distintas instituciones y establecimientos, que hoy están obligadas a ofrecer menú celíaco según Ley Nº 26.588, también ofrezcan un menú de alimentación vegetariana y vegana”.