“Vivas nos queremos”, la consigna del segundo NiUnaMenos

El 3 de junio quedó marcado en el calendario nacional como un día de quiebre, cuando el hartazgo ante la violencia machista y los femicidios estallaron. Pasó un año, sigue muriendo una mujer cada 30 horas, víctima de la violencia de género. Por eso hay una convocatoria abierta a una nueva marcha NiUnaMenos para este viernes. La cita en la Ciudad es en el Congreso a las 18 horas y se marchará hasta la Plaza de Mayo.

 

Reunión antes de la marcha NiUnaMenos 2016 Foto:MujeresUrbanas.com.ar

Reunión antes de la marcha NiUnaMenos 2016 Foto: MujeresUrbanas.com.ar

A diferencia de 2015, las organizadoras de la marcha anterior abrieron la convocatoria para construir los reclamos del próximo 3J en conjunto. En este sentido, Mujeres Urbanas estuvo en las  reuniones que se realizaron en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA para debatir sobre los puntos centrales a denunciar en el primer aniversario de la multitudinaria movilización.

Marta Dillon, periodista editora de la sección “Las 12” del diario Página 12 y organizadora de ‪#‎NiUnaMenos2015, aclaró que el grupo organizador se dividió y que la mitad de las integrantes son las que ahora convocan a una nueva marcha.

“No hay ninguna razón para no volver a la calle el 3 de junio”, expresó Dillon.

Así se abrió el debate para que entre todas se haga un listado con las demandas, entre las que se destacaron: basta de femicidios, la reapertura de programas contra la violencia de género que se cerraron, que se reglamente la ley de Protección Integral a las Mujeres, que se combata la trata de personas, que se cumpla con la ley de Educación Sexual Integral, que se legalice el aborto, que se socialicen las tareas de cuidados.

Reunión antes de la marcha NiUnamenos de 2016 Foto: MujeresUrbanas.com.ar

Como en su primera versión, la marcha no está signada por un partido político, de hecho, en las reuniones que se llevaron adelante hubo representantes de diversos partidos políticos que se aunaron en esta causa común. Además, estuvieron presentes desde trabajadoras ferroviarias (que luchan para tener los mismos derechos que los varones en su trabajo) hasta artistas dispuestas a crear algo especial para mostrar en la concentración.

La demanda no se hará sólo apelando al rol del Gobierno, también de los jueces y de la sociedad entera.

“Vivas Nos Queremos” es el lema y hace referencia a un reclamo en contra de la violencia hacia todas las identidades femeninas afectadas por el machismo (mujeres heterosexuales, lesbianas, travestis, mujeres trans).