• Home »
  • Sociedad »
  • 30 Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata: cuando el mar fue de mujeres

30 Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata: cuando el mar fue de mujeres

El 30 Encuentro Nacional de Mujeres batió los récords de años anteriores: 65.000 mujeres de todos los puntos del país, de distintas edades y posiciones políticas se congregaron en Mar del Plata para reunirse y debatir acerca de los derechos que se conquistaron y los que aún faltan.

“Es un encuentro extraordinario, desbordó las expectativas pero las desbordó alegremente porque las mujeres vinieron desde cada rincón del país con un esfuerzo enorme para llegar a la ciudad y para poder visibilizar todas las consignas, todas nuestras luchas cotidianas, para hacer de los problemas individuales una lucha colectiva en el marco del Ni Una Menos”, resaltó Laura Roucco, una de las organizadoras a Mujeres Urbanas durante el acto de cierre del Encuentro.

Durante los talleres que se llevaron adelante la tarde del sábado y la jornada del domingo las participantes debatieron de forma horizontal y auto organizada 65 temáticas que incluían: sexualidad, identidad, feminismos, el rol en la pareja, lesbianismo, familia, deportes, economía, medios de comunicación, tecnología, salud y trabajo, entre otras. Los talleres más concurridos fueron los que trabajaron en torno a la violencia y los femicidios, dos ejes centrales en los derechos que tomaron fuerza después del 3 de junio.

Uno de los talleres del 30 Encuentro Nacional de Mujeres. Foto: Mujeres Urbanas

Uno de los talleres del 30 Encuentro Nacional de Mujeres. Foto: Mujeres Urbanas

El clima de hermandad se sintió en todas las escuelas donde se desarrollaron los talleres e incluso fuera de ellas. Como cuenta Laura Roucco hubo quienes de forma espontánea decidieron reunirse en lugares públicos para intercambiar opiniones y experiencias: “Las mujeres son solidarias. A pesar de que desbordaron algunos talleres, las participantes se pudieron organizar y hasta hubo talleres que se formaron en las calles, en las plazas y eso también es parte del Encuentro: auto-organizarnos entre todas”.

Preparación para la marcha del 30 Encuentro Nacional de Mujeres. Foto: Mujeres Urbanas

Preparación para la marcha del 30 Encuentro Nacional de Mujeres. Foto: Mujeres Urbanas

Al terminar los talleres las calles aledañas a la esquina de Luro e Independencia, desde donde arrancó al multitudinaria marcha, se llenaron de tambores, banderas, chicas pintándose la cara con el signo de la mujer, pelucas y hasta escobas de brujas… A las 19 la marea humana empezó a fluir por las avenidas y calles marplatenses, a hacer visible que son muchas, muchísimas las que quieren una vida mejor para todas.

"Brujas" en la marcha del 30 Encuentro Nacional de Mujeres. Foto: Mujeres Urbanas

“Brujas” en la marcha del 30 Encuentro Nacional de Mujeres. Foto: Mujeres Urbanas

Durante el fin de semana se registraron cuatro femicidios en Argentina, dos de ellos en la ciudad de Mar del Plata. Por eso la consigna que sonó cada vez más fuerte en las calles fue: “No hay Ni Una Menos sin Emergencia Nacional en Violencia Sexual y Doméstica”. En este sentido el reclamo fue por más presupuesto y políticas públicas para prevenir la violencia y garantizar la Ley 26.485.

La marcha pasó por lugares de fuerte peso simbólico en la lucha de las mujeres: frente a donde funcionaba el prostíbulo La Posada (que fue clausurado); el Tribunal Oral Federal, donde se hizo el primer juicio oral y público contra la Trata; el Ministerio de Trabajo de Nación, para exigir trabajo en blanco e igual salario por igual trabajo y los Tribunales para exigir justicia por los casos de violencia de género.

Marcha del 30 Encuentro Nacional de Mujeres. Foto: Mujeres Urbanas

Manifestación pacífica en la esquina de la Catedral. Marcha del 30 ENM. Foto: Mujeres Urbanas

La Campaña por el Aborto Legal decidió pasar frente a la Catedral ya que la Iglesia católica es una institución religiosa y política que pesa sobre el Estado argentino para impedir que se debatan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y se dé respuesta frente a las miles de muertas que tiene en su haber la clandestinidad de la interrupción voluntaria del embarazo.

Marcha del 30 Encuentro Nacional de Mujeres. Rejas de la Catedral. Foto: Mujeres Urbanas

Cartel Ni Una Menos en Catedral – Marcha del 30 Encuentro Nacional de Mujeres. Foto: Mujeres Urbanas

Una columna se manifestó de forma pacífica frente a la Catedral y un grupo reducido se enfrentó a grupos ultraconservadores y, según las denuncias, “neonazis”. Las fuerzas de seguridad reaccionaron de la peor manera: cerca de las 23 horas reprimieron con balas de goma y gases lacrimógenos. De forma irregular detuvieron a tres mujeres y las metieron en la Catedral. Luego gracias a las protestas las liberaron pero con cargos en su contra.

Represión policial frente a la Catedral. Foto: Notas.org.ar

Represión policial frente a la Catedral. Foto: Notas.org.ar

Sobre este episodio Roucco expresó: “Hubo inconvenientes cuando la marcha se rompe y un grupo minoritario va hacia la Catedral, pero después el resto de la marcha que estaba organizada por la comisión organizadora hizo el recorrido que tenía programado. Nosotras repudiamos esa represión y la detención de algunas compañeras. Desde la comisión organizadora no participamos de esa situación y de hecho habíamos planteado otro recorrido, pero repudiamos la violencia contra las mujeres desde ya. Siempre que hay violencia contra las mujeres tenemos que salir a repudiarlo fuertemente”.

Desde las 21 horas hubo una peña en el Estadio Mundialista con una variedad de bandas y espectáculos culturales.

Agrupación rosarina en el acto de cierre del Encuentro. Foto: Mujeres Urbanas

Agrupación rosarina en el acto de cierre del Encuentro. Foto: Mujeres Urbanas

Finalmente durante el acto de cierre se repudió el episodio de violencia vivido frente a la Catedral la noche anterior, se exigió Justicia frente a los femicidios y se remarcó la necesidad de unión para lograr avances en las políticas públicas. Además se eligió democráticamente la sede del próximo Encuentro que será en Rosario, Santa Fe.

“Podemos decir muchas cosas del Encuentro: amarlo, criticarlo, defenderlo y exigirle más, ésta es la historia de todas (…) Estamos empeñadas en parir una vida mejor para las que estuvieron y las que vendrán… Las mujeres vamos encontrando los caminos para la liberación y estos encuentros abonan estos caminos”, expresaron desde la Comisión Organizadora.